80 INTENDENTES PERONISTAS, DICEN QUE SI NO HAY DEUDA NO PUEDEN PAGAR AGUINALDOS EN SUS MUNICIPIOS.
Durante el evento en el Salón Dorado de la Gobernación, los intendentes manifestaron preocupación por la falta de fondos propios y la ausencia de una señal clara de apoyo financiero desde la Provincia. Uno de ellos afirmó que “hay más de 80 municipios que no vamos a poder pagar los sueldos”, todos estos intendentes de la Agrupación del Gobernador Kicillof Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Los distritos más comprometidos son los que arrastran escasez de recursos y dependen fuertemente de transferencias provinciales o de fondos que vinculan al endeudamiento del Gobierno provincial. Varios intendentes señalaron que, en sus negociaciones paritarias con municipales, ya adelantaron que sin asistencia externa no pueden garantizar el aguinaldo.
La clave de esta tensión descansa en el paquete de leyes que impulsa el Ejecutivo bonaerense: incluye la autorización para endeudarse por miles de millones de dólares, y la creación de un Fondo de Fortalecimiento Municipal que algunos jefes comunales exigen que sea independiente del endeudamiento.
Por su parte, desde el Gobierno provincial alegan que el fondo existe “se tome deuda o no”, pero los intendentes insisten en que el cronograma de desembolsos y el acceso inmediato a esos recursos dependen de la aprobación legislativa del endeudamiento.
Una consecuencia concreta ya mencionada es la posibilidad de que las liquidaciones salariales de diciembre y el aguinaldo deban pagarse en cuotas o con atrasos si no se resuelve el problema. Esta situación abre la puerta a un final de año complicado para algunos municipios.
