EEUU, ISRAEL Y HAMAS NEGOCIAN EN EGIPTO EL PLAN DE TRUMP PARA PONER FIN A LA GUERRA EN GAZA.

eeuu_hamas

Representantes de Estados Unidos, Israel y Hamas se reunieron este lunes en Egipto para avanzar en el plan de paz impulsado por Donald Trump que busca poner fin a la guerra en Gaza. El encuentro se realiza en Sharm el-Sheikh, mediado por el gobierno egipcio.

El acuerdo propone un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, y una retirada gradual de las fuerzas israelíes. A su vez, el plan establece que Hamas no tendrá participación en el futuro gobierno del enclave, que quedará en manos de una autoridad civil tecnocrática supervisada por una instancia internacional encabezada por Trump y Tony Blair.

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi respaldó la iniciativa y la calificó como “un paso hacia la paz y la estabilidad duraderas”. Por su parte, Benjamin Netanyahu dijo que espera que los rehenes “puedan ser liberados en cuestión de días”, mientras que Trump pidió a las partes “moverse rápido” para cerrar la primera fase del acuerdo.

El plan contempla la liberación de 251 rehenes, incluidos los fallecidos, y la excarcelación de más de 1.700 detenidos palestinos, además de 250 prisioneros con cadena perpetua