EL NOBEL DE ECONOMÍA 2025 DESTACA LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO.

PREMIOS NOBEL_ECONOMIA

La entrega del Premio Nobel de Economía 2025 recayó en Joel Mokyr, por un lado, y Philippe Aghion junto a Peter Howitt, por el otro.

  • Mokyr obtuvo la mitad del premio por haber identificado los factores previos que permiten que el progreso tecnológico conduzca a un crecimiento sostenible.
  • Aghion y Howitt se dividieron la otra mitad por su teoría de la destrucción creativa, que muestra cómo la transformación disruptiva —al reemplazar lo antiguo por lo nuevo— puede ser clave para evitar el estancamiento económico.

El jurado subrayó que estos trabajos contribuyen a comprender que el crecimiento no es automático ni asegurado: es resultado de instituciones, innovación, incentivos y reformas que permitan que nuevas ideas prosperen.

El Premio de Economía, aunque no forma parte del testamento original de Alfred Nobel, se entrega en paralelo con los otros galardones desde 1968, auspiciado por el Banco de Suecia.


Reacción argentina
El presidente Javier Milei celebró la decisión en sus redes sociales al afirmar que “ganó el crecimiento económico” y respaldó la vigencia de las teorías tecno-optimistas y neoschumpeterianas que priorizan la innovación como motor del desarrollo