ADAPTAN LEGISLACIÓN PARA HACER REAL EL ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU.
El Ejecutivo informó que, tras intensas negociaciones, ya existe un borrador de acuerdo comercial entre Argentina y los Estados Unidos, aunque el texto final aún no está completo y podría firmarse en diciembre o a comienzos de 2026.
Para avanzar, se deberán reformar normativas vigentes que complican el comercio bilateral: se manejan cambios vía decreto para eliminar barreras aduaneras, y otros más complejos deberán pasar por el Congreso.
Entre los aspectos concretos, se encuentra la eliminación gradual del impuesto estadístico para bienes provenientes de EE.UU. y la no exigencia de formalidades consulares para esas importaciones.
También se prevé que productos que ya cuenten con aprobación de organismos norteamericanos —como medicamentos o automóviles— ingresen a Argentina sin controles adicionales.
En cuanto a materias que requieren intervención parlamentaria, la negociación contempla cláusulas sobre derechos laborales internacionales (por ejemplo, prohibir el ingreso de bienes fabricados con trabajo forzoso) y transferencias de datos transfronterizas que deberán modificarse para cumplir con la Constitución.
Desde el Gobierno sostienen que están listos para convocar sesiones extraordinarias en el Congreso antes de fin de año con el fin de tratar estas iniciativas, aunque no todos los sectores del oficialismo han sido aún involucrados en el diseño.
