ANÁLISIS ECONÓMICO: ESTUDIAN UN PLAN CANJE PARA IMPULSAR LA VENTA DE AUTOS 0 KM.

El Gobierno argentino está evaluando un nuevo “Plan Canje” para incentivar la venta de vehículos nuevos. La medida busca revivir la industria automotriz, que, a pesar de proyectar la venta de 700.000 unidades en 2026, aún está lejos del millón cien mil vehículos que se necesitan anualmente para evitar que la antigüedad del parque automotor siga en aumento. Actualmente, la edad promedio de los autos en el país es de 14,3 años.
La propuesta se diferencia de los planes anteriores, ya que no implicaría subsidios directos del Estado, sino un esquema más “natural” para el mercado. La idea es crear un beneficio para las concesionarias que reciban vehículos usados como parte de pago, otorgando un “bono de desguace” al comprador del auto nuevo. El Gobierno ya ha dado un paso en esta dirección al aumentar la cantidad de autopartes recuperables en los desarmaderos, lo que podría darle mayor valor a los vehículos viejos.
Además, se está considerando la posibilidad de que las terminales automotrices no paguen derechos de exportación, a cambio de que utilicen ese beneficio para aceptar el bono de desguace como parte de la operación de venta. De concretarse, se espera que el plan comience a implementarse el próximo año.