EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UN PLAN PARA CONCESIONAR MÁS DE 9.000 KM DE RUTA.

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Más de 9.000 km bajo concesión
El Gobierno nacional dará en concesión más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales a operadores privados, con contratos que incluirán obras de mejora, mantenimiento y operación. No se trata solo de autopistas, sino también de corredores estratégicos para la producción y exportación.

Fin del modelo estatal deficitario
Con esta medida, el Estado busca dejar atrás el modelo de mantenimiento estatal ineficiente y caro, apostando a la inversión privada como motor de desarrollo. Los concesionarios se encargarán de mantener y modernizar las rutas, con tarifas supervisadas.

Impacto económico y logístico
Las rutas a concesionar conectan zonas agrícolas, industriales y portuarias clave. Mejorar su estado no solo beneficia la seguridad vial, sino que reduce costos logísticos, mejora tiempos de traslado y potencia las exportaciones.

Obras y cobro de peajes
Las empresas adjudicatarias invertirán en repavimentación, señalización, iluminación y mantenimiento. A cambio, cobrarán peajes, con tarifas reguladas por el Estado. El modelo busca garantizar servicio de calidad sin costo fiscal.

Transparencia y control
Se prevé la creación de mecanismos de auditoría pública y monitoreo de cumplimiento, para asegurar que las empresas cumplan con los estándares exigidos. El Gobierno apunta a evitar las fallas del pasado en concesiones mal ejecutadas.