EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UN PLAN PARA CONCESIONAR MÁS DE 9.000 KM DE RUTA.

Más de 9.000 km bajo concesión
El Gobierno nacional dará en concesión más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales a operadores privados, con contratos que incluirán obras de mejora, mantenimiento y operación. No se trata solo de autopistas, sino también de corredores estratégicos para la producción y exportación.
Fin del modelo estatal deficitario
Con esta medida, el Estado busca dejar atrás el modelo de mantenimiento estatal ineficiente y caro, apostando a la inversión privada como motor de desarrollo. Los concesionarios se encargarán de mantener y modernizar las rutas, con tarifas supervisadas.
Impacto económico y logístico
Las rutas a concesionar conectan zonas agrícolas, industriales y portuarias clave. Mejorar su estado no solo beneficia la seguridad vial, sino que reduce costos logísticos, mejora tiempos de traslado y potencia las exportaciones.
Obras y cobro de peajes
Las empresas adjudicatarias invertirán en repavimentación, señalización, iluminación y mantenimiento. A cambio, cobrarán peajes, con tarifas reguladas por el Estado. El modelo busca garantizar servicio de calidad sin costo fiscal.
Transparencia y control
Se prevé la creación de mecanismos de auditoría pública y monitoreo de cumplimiento, para asegurar que las empresas cumplan con los estándares exigidos. El Gobierno apunta a evitar las fallas del pasado en concesiones mal ejecutadas.