Escándalo en la BBC por un documental sobre Gaza que fue narrado por el hijo de un exministro de Hamas.

bbc_media

Un escándalo sacude a la BBC tras la polémica surgida por su documental “Gaza: Cómo Sobrevivir a una Zona de Guerra”. La controversia estalló al revelarse que el narrador de 13 años, Abdullah, es hijo de Ayman Alyazouri, ex viceministro de agricultura de Hamás, información que no fue divulgada ni durante la producción ni antes de la emisión del programa.

Una investigación interna determinó que la principal responsabilidad recayó en la productora independiente, Hoyo Films, ya que tres de sus miembros conocían la posición del padre del narrador, pero omitieron informar a la BBC. Aunque el informe no encontró otras infracciones a las directrices editoriales, incluyendo la imparcialidad, sí criticó al equipo de la BBC por una revisión editorial inicial insuficiente y una falta de supervisión crítica.

Como consecuencia, la BBC retiró el documental de su servicio de streaming en febrero. El director general de BBC News, Tim Davie, y la directora ejecutiva, Deborah Turness, reconocieron la gravedad del incidente y se comprometieron a abordar las críticas del informe, aunque no se anunciaron medidas disciplinarias. El episodio ha intensificado el escrutinio sobre la cobertura de la BBC del conflicto entre Israel y Gaza, con cientos de quejas recibidas por el presunto sesgo del documental y su posterior retirada. Además, más de 100 periodistas de la BBC criticaron la decisión de no emitir otro documental, “Gaza: Médicos bajo Fuego”, lo que generó preocupaciones sobre la imparcialidad de la cadena respecto a Israel.