URGENCIA JUDICIAL POR YPF: PRESKA CONVOCA A AUDIENCIA CLAVE POR LITIGIO MULTIMILLONARIO.

La jueza Loretta Preska ha convocado a una audiencia de urgencia para el próximo 15 de julio de 2025 en Nueva York, involucrando a la Argentina y a los fondos litigantes que ganaron un juicio por 16.000 millones de dólares relacionado con la expropiación de YPF en 2012. Este llamado busca que los demandantes obtengan información sobre entidades estatales estratégicas como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y el Banco Central, con la clara intención de embargar sus activos.
El gobierno argentino ya respondió al pedido de información, y esta audiencia se produce poco después de que Argentina apelara una orden judicial que exigía la transferencia de acciones de YPF. La situación es crítica: los demandantes buscan declarar a estas empresas como “alter ego” del Estado argentino, lo que permitiría embargar sus bienes para ejecutar la sentencia. Esta compleja situación es una herencia directa de la negligente gestión del kirchnerismo en la expropiación de YPF, que dejó al país al borde de un desastre financiero y de un ataque sin precedentes a su patrimonio.
La urgencia de la audiencia surge de la decisión del gobierno de Milei de no presentar una garantía para apelar el fallo inicial, lo que habilitó a los demandantes a iniciar los procedimientos de embargo. Esta nueva fase del litigio subraya la persistencia de las consecuencias de las desastrosas decisiones tomadas en el pasado por el gobierno kirchnerista, que hoy ponen en riesgo activos nacionales vitales y evidencian la magnitud de los perjuicios generados por aquella gestión.