Bukele propuso intercambiar presos venezolanos por el gendarme argentino secuestrado: el Gobierno responde con cautela

BUKELE-MILEI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendió al proponer un intercambio de presos con el régimen de Nicolás Maduro: cinco venezolanos asilados en Buenos Aires por un gendarme argentino secuestrado en Venezuela. La oferta fue pública y directa, y puso en alerta a la diplomacia argentina.

El Gobierno de Javier Milei recibió con cautela la propuesta, sin confirmar ni rechazar nada de inmediato. La situación es extremadamente delicada: por un lado, la vida de un gendarme argentino está en juego; por otro, se trata de personas protegidas bajo asilo político, lo que implica compromisos internacionales y riesgo jurídico.

Los cinco asilados son exfuncionarios o militares opositores al régimen de Maduro, acusados por Caracas de conspiración, pero protegidos por Argentina por considerar que su integridad está en riesgo. A cambio, Bukele ofreció su mediación para liberar al agente argentino secuestrado, cuya situación sigue sin resolverse.

En Cancillería destacan que cualquier decisión deberá respetar los tratados internacionales y evitar ser usada como “moneda de cambio”, aunque no descartan explorar salidas diplomáticas.